miércoles, 8 de noviembre de 2017

Explicación de Enter the void

Dejo este texto de una crítica que escribí en Filmaffinity aquí, creo que puede ayudar mucho a entender Enter the void.
Enter the void es una película que me encantó desde la primera vez que la vi. Excelente planteamiento con un solo plano secuencia en primera persona buscando el realismo tan a conciencia que incluye los parpadeos; unos escenarios y una iluminación cuidadísimos, con escenas que quitan el aliento, y unas reflexiones que dan para mucho. Lo que más me extraña es que, hablando de la película con otras personas y viendo reseñas por internet, no he encontrado a nadie que interprete la película de la misma forma que yo, y para mí resulta muy improbable que sea de otra manera, pero igual es que soy demasiado imaginativo, vaya. Ojo que vienen spoilers.
Para mí la clave está en dos comentarios que se hacen desde el principio. El cerebro libera DMT al morir, y la DMT puede distorsionar tanto la percepción del tiempo que unos segundos pueden percibirse como varias semanas. A partir de ahí, creo que hay una interpretación muy probable, que es de la que hablo: el protagonista consume DMT, después va al bar, es disparado y muere. Al haber consumido DMT y juntarse con la DMT que se libera al morir, tiene una alucinación que ocupa la mayor parte de la película. 
En esta alucinación mezcla recuerdos del pasado con suposiciones de lo que pasará con sus seres queridos, fuertemente influidas por las cosas que ha pensado en los últimos minutos (es decir, sobre todo, el Libro de los Muertos tibetano). A lo largo de este trip podemos ver desde los recuerdos más profundos del inconsciente (el pecho de la madre, por ejemplo; o el de su hermana convirtiéndose en el de su madre, en una transformación que daría mucho que pensar desde una perspectiva psicoanalista) hasta incoherencias que no siguen las normas del mundo real (como su hermana quedándose embarazada apenas una semana después de haber abortado). Todo forma un puzzle calculado al milímetro, un viaje fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin