miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mi explicación de Twin Peaks (I): Las logias

Tal vez el título sea ambicioso. Alguien podría preguntarse: ¿es ésta la explicación definitiva de Twin Peaks? Y la respuesta es que no, claro. ¿Por qué escribo esto entonces? Bueno, es una serie difícil de comprender, hay muchas cosas que conviene que sean explicadas y he notado dos cosas: que hay algunas ideas que se me han ocurrido que no he visto por ningún lado, y que hay otras que sólo están en inglés. Así que aquí puedo poner teorías de cosecha propia y traducir otras, y entre las dos cosas espero que quede algo medianamente interesante.

Rápidamente, merece la pena mencionar lo que yo entiendo por las fuentes oficiales que cuentan la historia de Twin Peaks. El material es el siguiente: tenemos, claro, una serie de TV que sacó sus dos primeras temporadas en 1990 y 1991 y, bajo el título de Twin Peaks: The return, una tercera temporada en 2017. Hay también una película bastante conocida, Fire walk with me; a la que habría que añadir todas las escenas descartadas de ésta, que llegan a ser 92 minutos y fueron posteriormente montadas en otra especie de película, no sé si puede considerarse así, llamada Twin Peaks: The missing pieces. Hay que añadir otros cuatro libros (El diario secreto de Laura Palmer; La autobiografía del agente especial Dale Cooper del FBI: mi vida, mis cintas; Twin Peaks: Guía de acceso a la ciudad y La historia secreta de Twin Peaks, que yo considero el más revelador) y un quinto que está por salir mientras escribo estas lineas, Twin Peaks: El dossier final, que imagino que informará sobre el destino de Leo, Annie o Audrey. Incluso hay una baraja de cartas (Twin Peaks Collectible CardArt) que incluye información que no se ofrece en ningún otro lado, puestos a buscar. Ni que decir tiene que hay spoilers.

Dicho esto, empezamos. Y una vez empezamos a adentrarnos en el mundo sobrenatural de Twin Peaks (porque el natural, afortunadamente, es fácil de entender: y se agradece que a lo largo de la serie haya muchos personajes con una trama sencilla que no requieran ninguna explicación), lo primero que nos encontramos es un maniqueísmo similar al de las grandes religiones. Existen seres sobrenaturales buenos y malos, y están enfrentados.

Así, distinguimos entre la Logia Blanca y la Logia Negra, eternamente enfrentadas. Podemos usar, por extensión, el término “logia” para referirnos tanto al lugar como al conjunto de entidades que lo habitan. Las logias están situadas en otra dimensión y, como es lógico, la Logia Blanca está poblada por entidades extradimensionales benignas y la Logia Negra por entidades malignas. Éstas son las que más tienden a interactuar con los humanos, ya que se alimentan de su dolor y sufrimiento, transformado en una sustancia llamada garmonbozia y que el cerebro humano interpreta como algo similar al maíz cremado.


Las logias y las entidades que las componen no parecen tener existencia física tal y como la entendemos: por eso, el cerebro humano, al percibirlas, las “viste” con la apariencia de cosas y personas más o menos cotidianas. Una entidad puede ser vista como una anciana, otra como un niño con una máscara, etc. Parece ser que las dos logias se conectan mediante la Sala Roja, una especie de “sala de espera” que a su vez es el acceso al mundo material. Por ese motivo, el viaje a la Sala Roja es relativamente sencillo e incluso se puede acceder en el transcurso de un sueño (como prueban Dale Cooper o Laura Palmer). Nuevamente, hay que entender que el conocido aspecto de la Sala Roja, con sus telones y el patrón de su suelo, es una interpretación que el cerebro humano hace de algo que no puede asimilar.

Al parecer, a veces la Sala Roja cumple la función de una sala de reuniones entre la Logia Blanca y la Logia Negra, en cuyo caso podría ser percibida de forma distinta por un humano, como aparentemente vemos en Fire walk with me y en The missing pieces. Esta sala de reuniones, según dice Phillip Jeffries, está situada sobre una tienda abierta 24 horas. Se puede entender, entonces, que esta tienda 24 horas es la misma que aparece en la tercera temporada, con una gasolinera en su exterior y que, aparentemente, aparece y desaparece.


La barrera que conecta las dimensiones de una forma más física (de tal forma que un cuerpo en la Tierra podría desaparecer al viajar a la dimensión de las logias) se debilita en algunos lugares y se pueden crear vórtices. Algunos de estos lugares especialmente sensibles a los vórtices son Nuevo México, Buckhorn, el East End de Londres, Buenos Aires… y, por supuesto, Twin Peaks, Washington.

Como vemos en la serie, es seguro que, en el claro de Glastonbury Grove, en Twin Peaks, se abre una puerta cada vez que Saturno y Júpiter están alineados. Como curiosidad, la serie no se ajusta a la realidad en este aspecto, ya que Saturno y Júpiter no se alinearon desde 1981 hasta 2000, y no se volverán a alinear hasta 2020, pero eh, se les puede permitir un gazapo. Cuando se escribió la segunda temporada de Twin Peaks apenas existía internet y seguro que no era tan fácil buscar esa información. Como otra curiosidad, y ya que estamos alabando internet hay que decir que esta teoría la he encontrado en inglés en Reddit, Jupiter podría corresponderse con la Logia Blanca y Saturno con la Logia Negra. La alfombra del suelo de la Logia Blanca es muy similar al aspecto de Júpiter, y en la Sala Roja ya pasando a la Logia Negra hay una figura de Saturno.


Para cerrar la introducción, cabe destacar que el paso del tiempo es distinto en la dimensión de las logias. Vemos numerosos ejemplos de esto y parece que el tiempo no sólo puede transcurrir más rápido o más lento en las logias, sino que directamente se pueden producir efectos de viaje en el tiempo. El primer ejemplo claro de esto es en la película Fire walk with me, cuando Laura Palmer, antes de morir, se encuentra en la Sala Roja con un Cooper que ya está investigando su asesinato.

En la próxima entrada sobre este tema, habrá que hablar sobre las entidades que forman las logias y los secretos que ocultan, además de la posibilidad de una entidad con mayor poder que todas ellas que esté en un punto neutral. Para leerla, click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin