miércoles, 12 de julio de 2017

Apuntes sobre Nestlé

Es una adaptación rápida de los datos que fui dando en una serie de tweets, algo mejor redactados.


Escribo esto a raíz de que Nestlé despida a JPelirrojo. El susodicho youtuber es un tío que me cae como el culo, pero esta vez tengo que defenderle, porque lo que ha dicho (que se alegra de la muerte de cierto torero) no es ninguna locura. Al fin y al cabo, son los taurinos los que defienden que el toreo es un deporte, así que tenemos derecho a ser del equipo que queramos y celebrar su legítima victoria, en este caso la del toro, ¿no? Pero no, Nestlé le despide porque dicen que no pueden despreciar una vida humana.

Lejos de esa imagen, Nestlé es probablemente una de las peores multinacionales y entidades del mundo, por lo que yo ya les hacía boicot desde antes. Podemos hablar de muchas cosas aquí: el hecho de que esclavicen a niñxs (en Tailandia, México, Birmania o Camboya, razón por la que fueron denunciados en 2014 y todavía está abierta la causa mientras interponen recursos una y otra vez) o el terrible daño al medio ambiente que causa el aceite de palma que utilizan en sus productos. Pero no voy a centrarme en esas cosas, porque hay acciones de Nestlé que parecen sacadas de una película en cuanto a lo surrealistas y descaradas que son.

Siempre según el trabajo de periodistas (no vaya a parecer que me lo invento yo y me denuncien), Nestlé envió a actores disfrazados de médicos por África para convencer a madres de que no dieran leche materna a sus hijxs. En su lugar, proponían mezclar agua con leche en polvo comprada a Nestlé, en un intento por vender leche de polvo a la que no conseguían dar salida. Mintieron conscientemente, aprovechándose de que las madres no sabían que eso sólo funcionaría con agua totalmente descontaminada, a la que no tenían acceso: ellas sí bebían de ese agua, no tan contaminada como para matar a una persona adulta pero sí para matar a un bebé. Miles de niñxs murieron. Vamos, que (según estos datos) engañaron a miles de mujeres para que envenenaran a sus propixs hijxs, mezclando agua contaminada con productos Nestlé.

También fue una de las empresas implicadas en el escándalo de la leche en China en 2008, de nuevo con leche en polvo. En este caso, varias empresas vendieron leche sin proteínas, sustituidas por melamina (no confundir con melanina) para pasar los controles. El Gobierno chino calculó 300.000 bebés desnutridxs por este motivo; por suerte, se detectó pronto y "sólo" 6 bebés llegaron a morir.


He puesto los dos ejemplos más notables, pero lo de Nestlé es un suma y sigue. Su propia objetivo como empresa pretende ser privatizar todo el agua del mundo, que nadie pueda beber agua de manera gratuita. A menudo tiene acuerdos con gobiernos tampoco precisamente muy humanitarios con este fin. Sirva de ejemplo Estados Unidos, donde cada día Nestlé compra a mantantiales públicos 1,1 millones de litros de agua por 3,71 dólares y los revende por 2 millones. Sí, la vende prácticamente un millón de veces más cara sólo por embotellarla, eso es a lo que se dedican cuando no estan matando bebés. Pero eh, ojo, que no pueden consentir que se desprecie una vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin