miércoles, 19 de octubre de 2016

Guía de referencias de las portadas de Promethea (I)

Van ahora las dos partes de las referencias a las portadas. La guía de titulos se puede consultar haciendo click aquí. De nuevo, la mayor parte del trabajo es del tal Eroom Nala que traduzo al castellano, aunque esta vez he podido aportar unas cuantas cosas más que se le habían escapado; además de poner también las imágenes a las que se hace referencia, cosa que él no hizo.

Número 1

Este número tiene dos portadas, una de Alex Ross y otra de JH Williams III y Mick Gray.



A destacar la frase "si no existiera, tendríamos que inventarla". Es una referencia a la famosa frase de Voltaire: "si Dios no existiera, tendríamos que inventarle".

Número 2



Nala sólo señala la similitud con el estilo de pósters de las películas noir, como pueda ser ésta:



Yo destacaría también el gran "From Hell" como guiño al cómic de Moore.

Número 3



Parece que no hay guiño por aquí.

Número 4



Portada dedicada a William Morris. La especialidad de Morris eran los arabescos similares a los que se ven en el borde de esta portada.




Número 5



El "Weapon for Liberty" nos indica que es un guiño al póster Weapons for Liberty, de Joseph Christian Leyendecker:

José Villarrubia indica también la similitud entre esta Promethea y el Prometeo de Maxfield Parrish:




Número 6



Claro homenaje a las portadas pulp. Veáse una de Margaret Brundage, por cierto, en quien podría estar inspirada Grace Brannagh:


Número 7



Homenaje a los cómics de amor de los años 50.

Número 8



Vale, ésta tiene miga. Está dedicada a Terry Gilliam, y Nola señala que, efectivamente, éste es un recurso que Gilliam usó en el opening del Monty Phyton's Flying Circus. Se puede ver claramente en el segundo 18: https://www.youtube.com/watch?v=Tq37WSg9ESg

Pero a mí me parece que quiere recordar más bien a otra obra de Gilliam que usa el mismo recurso: el póster de su película Brazil.


Lo curioso es que Terry Gilliam es un orgulloso aficionado a los cómics, y parece evidente que su Brazil tiene una fortísima influencia de la obra de Moore, V de Vendetta, dos años anterior. Por lo que podríamos estar ante un homenaje de Moore a la película de Gilliam en la que Gilliam homenajea a Moore.

Número 9



Bueno, es un homenaje al estilo de pintura de las vidrieras, sólo hay que ver la vidriera de cualquier iglesia para notarlo.

Número 10



Esta portada también tiene tela, la verdad. No tanto por saber en qué está inspirada, ya que es un claro homenaje al disco de los Beatles, Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band...


...como por saber quiénes son los personajes que aparecen en forma de fantasmas. JH Williams III confirmó algunos de ellos, que son: Mata Hari, Billie Holiday, William Blake, Andrew Eldritch, Bettie Page, Aleister Crowley, David Bowie, Oscar Wilde, Winsor McCay, Janis Joplin, Clara Bow, Timothy Leary, H.P. Lovecraft, Orson Welles, Rita Hayworth, Albert Einstein, Lucille Ball, Austin Osman Spare y Charles Fort. Con eso, según Nala, no dan las cuentas. De modo que él apuesta por la aparición de otras ocho figuras: Jorge Luis Borges, James Joyce, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, Teddy Roosvelt, Alfred Hitchcock, Jack Kerouac y Frida Kahlo (que dice que probablemente en algún momento se confundió con Billie Holiday). Otra curiosidad: esto haría que Burroughs, Crowley, Einstein y Wilde aparezcan tanto en la portada de los Beatles como en la de Promethea. Yo aquí me encuentro indefenso: entre la prosopagnosia que gasto y que no están dibujados de una forma muy clara que digamos, no podría aportar nada. Ah, mención aparte merecen los personajes que no son fantasmas ni vienen de Promethea: a la izquierda tenemos a Dorothy y Toto, de El mago de Oz, y a la derecha al Hombre de Otro Lugar, de Twin Peaks.

Número 11



Homenaje a los pósters de terror de los años 50, con créditos y todo, aunque éstos tengan un aspecto más actualizado, más similar a las películas de hoy en día. Por cierto, no sólo la portada, sino todo este número está impreso en horizontal, de forma que recuerda más a una pantalla de cine.





Número 12



Es un homenaje a los pósters hippies de los años 60:



Número 13



Está pintada al estilo de Maxfield Parrish:


Número 14




Homenaje a Virgil Finlay:




Número 15



En este caso, el homenaje es a M.C. Escher. Y aprovecho para hacer notar la importancia de la ilusión de simetría en ambos casos.




Número 16



Dedicada a Peter Max:




Y hasta aquí la mitad. Para ver las otras 16 portadas, podéis hacer click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin