miércoles, 31 de agosto de 2016

Intercambio de cartas


A continuación se muestra un intercambio de cartas entre dos viejos amigos, que quizá haya que poner en contexto para entenderlo por completo.

Estos dos amigos tenían ideologías bastante enfrentadas; uno de ellos era neoliberal, se hacía llamar LET y confiaba en la mano invisible. El otro era socialista, a menudo le llamaban rojo entre algunas palabrotas y quería colectivizar los medios de producción. Un día, el liberal no pudo sino increpar a su amigo:


-Si tan comunista eres, ¿por qué no te vas a Cuba?

A pesar de su confusión entre los términos "comunismo" y "socialismo" (siendo liberal no hace falta saber distinguir entre cosas de éstas), el hombre lo entendió, y, para sorpresa de todo el mundo, aceptó. Al fin y al cabo, sería más lógico quedarse en el país de nacimiento, España, por la cantidad de cosas que le ataban ahí e incluso ideológicamente por la posibilidad de transformarlo en dirección al socialismo, pero por algún motivo, aceptó. Poniendo, eso sí, una condición a cambio:

-Está bien, pero si tan capitalista eres, vete a algún país realmente capitalista como Angola o Sierra Leona-dijo con malicia-. Sin un euro en el bolsillo, por supuesto. A empezar de cero, como buen emprendedor.

Y, de nuevo contra todo lo previsible, el liberal aceptó.


13-5-2009 Cuba > Etiopía

He llegado a Cuba sin muchos incidentes. Bueno, debería decir sin demasiados incidentes... lo cierto es que me han dado un coñazo enorme en el aeropuerto. Temen que sea un espía o algo así, y me han hecho todo tipo de preguntas. Entiendo la necesidad de proteger la revolución de espías al servicio del capitalismo, pero esto igual ha sido pasarse. Me encuentro agotado. ¿Qué tal te va a ti?

14-5-2009 Etiopía > Cuba

Acabo de encontrar alojamiento. Lo cierto es que ha sido más difícil de lo que esperaba, cerca del aeropuerto no había nada y he tenido que nadar unos cuantos kilómetros. Bueno, supongo que al menos servirá para tonificar mis piernas. He encontrado una habitación en la que puedo quedarme por pocas monedas al día. Hay chinches y cucarachas, y creo que el colchón está meado (múltiples veces), pero ya sabía que esto no iba a ser un viaje de lujo. Pronto empezaré a trabajar para pagar la habitación. Estoy deseando emprender desde cero.

15-5-2009 Cuba > Etiopía

Mis primeros paseos por la isla no han sido gran cosa. Tenía en mente una escena de los Simpsons en la que llegar a Cuba suponía fumar habanos y que te diera fuego alguien con una bandera estadounidense ardiendo, pero lo cierto es que no. Aún no he visto muchos ataques al imperialismo, la verdad. Tal vez no son tan revolucionarios como pensaba.

18-5-2009 Etiopía > Cuba

Perdona que no te haya podido escribir estos días, he estado bastante ocupado trabajando. Aquí se trabajan 16 horas al día y no hay vacaciones ni sueldos ni nada por el estilo. No me puedo quejar: entiendo que así el empresario maximiza los beneficios. Cuando suba de puesto, yo haré lo mismo, pero hay que empezar desde abajo. Con mi trabajo me da para pagar la habitación y un poco de comida al día, aunque no puedo permitirme muchos más lujos. Para conseguir agua tengo que ir a una fuente que está a unos pocos kilómetros y llenar un cántaro un par de veces al día. Con todo, creo que pronto podré comprar un cántaro más grande, porque tengo un trabajo bastante bueno. Aquí la mayoría de trabajos no dan ni para comer, pero yo he conseguido uno de minero, y como las posibilidades de morir sepultado son bastante altas, pagan más por la peligrosidad.

19-5-2009 Cuba > Etiopía

Me alegra recibir noticias tuyas. Veo que los dos nos hemos llevado una pequeña decepción: resulta que ni el socialismo ni el capitalismo eran tan perfectos como imaginábamos, ¿eh? Yo, por ejemplo, apenas puedo soportar no tener internet. Entiendo que parte de la culpa es del bloqueo económico de EEUU, pero en 40 años, ya podría habérseles ocurrido alguna idea para tener internet, la verdad. Creo que parte de la culpa también es del socialismo por ineficiencia.

4-6-2009 Etiopía > Cuba

Coincido plenamente contigo, lo cierto es que yo también me he llevado una decepción considerable. Perdona la tardanza al escribir, pero se debe, precisamente, a uno de los problemas que me he encontrado: resulta que tuve un accidente laboral (ocurren a menudo, pero es lógico en un país pobre, el empresario no puede permitirse desperdiciar dinero en todo tipo de medidas de seguridad, sino no llegará a nada). Al final, como aquí la medicina cuesta bastante dinero, se me formó gangrena y me tuvieron que amputar la mano derecha. Estoy aprendiendo a escribir con la izquierda en los ratos libres, aunque me temo que no tengo baja, así que tengo que seguir trabajando 16 horas al día con una mano. También se hace más pesado llevar el cántaro de un lado a otro.

5-6-2009 Cuba > Etiopía

Es terrible lo que me cuentas. Aquí de eso no podemos quejarnos, tengo que reconocerlo: hay sanidad pública universal y funciona bastante bien, ¡de lo poco que no se le puede reprochar a Cuba! Porque lo demás, estamos fatal. Encima ha empezado a hacer calor, y a ver quién lo aguanta. Se nota que la gente está cansada de los Castro. Es lógico. Mantener a dos hermanos en el poder durante 50 años es muy sospechoso, no me extraña que la gente lo considere una dictadura.

6-6-2009 Etiopía > Cuba

Que los Castro son dictadores te lo solía repetir yo todo el tiempo en España, ¿recuerdas? Y no me creías. Qué tiempos... yo, la verdad, no tengo la más remota idea de quién dirige Etiopía, porque vivo en una zona rural un poco separada de las grandes ciudades y aquí la gente no se entera de nada. Es una democracia imperfecta, pero bueno, es una democracia al fin y al cabo.

7-6-2009 Cuba > Etiopía

Te entiendo, aquí también hay bastantes desigualdades. Por mucho que se digan "socialistas", en las zonas rurales no se vive nada bien.

12-8-2009 Etiopía > Cuba

Una vez más, te ruego que me disculpes por la tardanza en escribir. Poco después de recibir tu última carta, vino una guerrilla a nuestra mina y nos reclutó forzosamente a todos. El entrenamiento ha sido algo duro, para qué negarlo. Nos golpean a menudo, y por la noche, los reclutas más veteranos nos violan, porque no hay mujeres cerca. Lo bueno es que cada vez duele menos, el truco es ir dilatando. Me preocupa que este contratiempo pueda retrasar mi ascenso hasta convertirme en capataz de la mina. Será difícil ser millonario así.

14-8-2009 Cuba > Etiopía

Bueno, el militarismo y las guerrillas son un problema común al capitalismo y al socialismo. Aquí también rinden excesivo culto a los militares, cosa que a mí tampoco me gusta nada. La gente honrada, la gente pacífica, no tiene nada que admirar de los militares.

23-1-2010 Etiopía > Cuba

Es curioso que hayamos terminado encontrando muchas posturas en común en nuestras respectivas experiencias. Yo llevo ya varios meses con la guerrilla y no puedo sino coincidir plenamente contigo. El mes de diciembre tuve la mala suerte de pisar una mina, lo que ha hecho que me tengan que apuntar el pie izquierdo. Ahora me faltan la mano derecha y el pie izquierdo, así que puedo decir que no soy ni de izquierdas ni de derechas, como José Antonio, jajaja. Bromas aparte, lo cierto es que la vida en la guerrilla es bastante dura. Los castigos de los superiores casi son peores que las balas del enemigo. Mueren muchos compañeros. No sé si podré sobrevivir mucho tiempo más.

26-1-2010 Cuba > Etiopía

Ánimo. La vida por aquí también es bastante dura. Hace poco tuve que soportar ver cómo disolvían una manifestación de las Damas de Blanco. Es cierto que la policía no les golpeó, ni usó porras, gases lacrimógenos o balas de goma, pero aún así, las zarandearon bastante y tiraron varias al suelo. Las pobres sólo protestaban por sus maridos presos, no estaban quemando nada ni atacando a nadie. Es cierto que en Cuba está la pequeña ventaja de que pueden enseñar fotos de sus familiares presos (al contrario que en Euskadi, por ejemplo, donde eso es ilegal), pero hay tantos... realmente, no pensaba que el socialismo tuviera tantos problemas.

26-2-2010 Cuba > Etiopía

Te escribo otra vez porque ha pasado un año y no he recibido respuesta tuya. Supongo que es posible que te murieses por un tiro, una infección, hambre, ébola o algo por el estilo, pero también es posible que hayas descubierto lo que buscabas y ya no quieras hablar más, ¿eh, bribón? Viendo los problemas del socialismo, no me cuesta imaginarte en el SPA de un hotel de lujo rodeado por tu harén personal. Salimos de nuestras casas preguntándonos qué sistema sería mejor, y si ya has confirmado la respuesta, es lógico que ni te molestes en contestar a alguien como yo. No te culpo por ello. Si yo estuviera rodeado de montañas de caviar y cocaína tampoco me molestaría en escribir una carta: como mucho, si tuviera un día generoso, ordenaría a mi mayordomo que lo hiciera por mí. Pues nada, campeón, disfruta del capitalismo. Te lo has ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin