miércoles, 29 de julio de 2015

Reflexiones chorras: Homo homini canis

Esto lo escribí hace años y me ha parecido interesante recuperarlo. La verdad es que es un análisis un poco superficial; ahora que he leído más sobre el clasismo y el lumpenproletariado y he convivido con ejemplos mucho más extremos podría hacer un análisis más profundo, pero bueno, éste sigue pareciéndome aceptable.


Llevaba ya tiempo queriendo reflexionar algo sobre los canis, esa extraña tribu urbana que tanta polémica genera en la gente a la que le importan estas cosas (vamos, en la gente por debajo de 20 años y en alguna madre preocupada, supongo).

Antes que nada, como toda tribu urbana, es difícil de definir, así que voy a usar la acepción común. Canis como sinónimos de lolailos, makineros, manines, chunteros. Sellos de oro. Lenguaje un tanto curioso. Reggaeton, electrolatino, bumping, house. Chándal. 4 muelles. Nike. Mohicana o boina, a veces farru por detrás. Creo que, diferencias provinciales aparte, todo el mundo ha entendido a quiénes me refiero.

domingo, 26 de julio de 2015

Citas de Frank Zappa


Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible.

Cuanto más aburrido es un niño, es cuando más sus padres, al mostrar a su hijo, reciben adulaciones por ser buenos padres. Porque tienen un chico domesticado como un animalito en sus casas.

miércoles, 22 de julio de 2015

Historias de la Galaxia VIII: Pulp

El Barón Zetsx caminaba por los pasillos de la nave imperial. Su larga capa, negra y de terciopelo, ondeaba tras él como si tuviera vida propia. Su imagen, calvo y con perilla, le otorgaba un aire de seriedad que su mirada reafirmaba. Dos androides (X-6589734 y X-6589735, según la información que le suministraban al Barón sus implantes oculares) le abrieron la puerta de la sala de mando.

Allí, ante la enorme pantalla que ocupaba buena parte de la estancia, apareció el rostro sumido en sombras de la Emperatriz en persona.

domingo, 19 de julio de 2015

The message

Probablemente, ésta puede ser considerada la primera canción de rap de la historia. Y lo curioso es que sigue siendo impresionante. Grandmaster Flash y los Furious Five marcaron un antes y un después.

It's like a jungle sometimes
It makes me wonder how I keep from goin' under

Broken glass everywhere
People pissin' on the stairs, you know they just don't care
I can't take the smell, can't take the noise
Got no money to move out, I guess I got no choice
Rats in the front room, roaches in the back
Junkies in the alley with the baseball bat
I tried to get away but I couldn't get far
Cause a man with a tow truck repossessed my car

miércoles, 15 de julio de 2015

De los prejuicios a las narcosalas

Aprovecho para recuperar este artículo que escribí para el blog de la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, hacia octubre del año pasado, creo recordar.
Decía Simone de Beauvoir que ningún problema humano se puede abordar con una mente carente de prejuicios, y probablemente tenía razón. Los prejuicios nos rodean y, por supuesto, las minorías son mucho más vulnerables a ellos.

domingo, 12 de julio de 2015

Acróstico

Va un acróstico que me dedicó una amiga hace tiempo, para inflar mi ego y eso.

Intentando no estudiar,
Bailando con la idea de ser zurdo,
Andando por ruinas sin explorar,
Ibai no vive en este mundo.

miércoles, 8 de julio de 2015

Microrrelato punk: La regla de la izquierda infinita


La regla de la izquierda infinita es sabia. La regla de la izquierda infinita explica que, por muy de izquierdas que seas, siempre habrá alguien que sea más de izquierdas que tú.


Da igual lo revolucionario que te pongas. Siempre habrá alguien con suficiente superioridad moral e izquierdil respecto a ti como para llamarte traidor, vendido, esquirol y farsante. Si te descuidas, eres peor que el jodido PSOE.

domingo, 5 de julio de 2015

Cierre de Egunkaria

Tenía guardado por ahí un texto del Nega sobre el cierre de Egunkaria que me parece muy interesante, sobre todo por lo actual que sigue siendo (dada la ley mordaza, la continua represión a la izquierda abertzale o que Isabel Durán sigue diciendo las mismas gilipolleces que por aquel entonces).


Hablamos del mismo estado de derecho que lapidó mediáticamente la dirección del diario Egunkaria con barbaridades del tipo: "En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA." [Isabel Durán, septiembre de 2003] ¿Pero cómo es posible que existan «pruebas concluyentes» si el juicio y la sentencia aún no se habían producido? Entonces claro, oh! Sorpresa! Ahora resulta que la Audiencia Nacional dice que sólo era un periódico y que su cúpula directiva no estaba formada por peligrosos miembros de la organización armada sino por simples y llanos periodistas que eso sí, escribían en euskera, por lo visto suficiente para que te acusen de formar parte de la organización armada. Pudiera parecer que en este chanante estado de derecho existen dos poderes judiciales; el que articulan jueces y fiscales por un lado, y el que forman periodistas y mesas de redacción por otro. Y claro, como no han estudiado derecho pues se cepillan alegremente la presunción de inocencia de Hobbes o Montesquieu y se dedican a soltar (a berrear) condenas a cascoporro, en un ejercicio de intrusismo laboral sin precedentes. Con nosotros ha sido parecido, la presunción de inocencia se la han restregado por sus partes nobles hasta casi alcanzar el orgasmo.

miércoles, 1 de julio de 2015

Micropoema en prosa


Me gusta el cielo azul, y puedo soportar bastante bien el cielo negro y las tormentas. Es ese cielo entre blanco y gris el que me molesta, cuando es todo una capa de nubes tan uniforme que ni siquiera parecen nubes, sólo una blancura que se extiende hacia todas partes. Los cielos azules y negros parecen reales, pero no ése; ése sólo parece un lienzo en blanco que alguien se ha olvidado de pintar. Da la sensación de que no hay nada y sólo existen los edificios y las montañas recortándose, sólo nosotros aquí abajo, tan solos…
Blog Widget by LinkWithin